COMGI

No más piedras en el camino

Hace ya meses que profesionales sanitarios y ciudadanos en general asistimos perplejos a la divulgación de ideas totalmente falsas sobre esta crisis sanitaria, que no sólo niegan la epidemia actual, sino que se dedican a echar por tierra cada una de las medidas sanitarias y herramientas con las que trabajamos los sanitarios para hacerle frente. En los últimos días estas ideas han sido promovidas en panfletos, colocados en coches y buzones de ciudadanos de nuestro territorio, alguno firmado por los denominados “Sanitarios de Euskadi”. 

Desde el Colegio de Médicos de Gipuzkoa queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a este tipo de informaciones que no tienen otro objetivo que confundir y poner en riesgo a la población. Además, suponen una falta de respeto y un desprecio a todos los compañeros y el trabajo ímprobo que estáis realizando  día a día en primera línea, en centros de salud, servicios de urgencia y hospitales tratando de luchar contra esta pandemia. Somos conscientes de que trabajáis desde hace meses bajo una gran presión y un gran estrés, cansados, intentando dar respuesta a todos vuestros pacientes en un contexto incierto y con numerosas medidas de seguridad que cumplís con rigurosidad por la seguridad de vuestros pacientes y  lógicamente por la vuestra. Y lo hacéis con los conocimientos y herramientas de las que disponemos a día de hoy, probablemente limitados aún −puesto que se trata de un nuevo virus−, pero que sin duda tienen algo en común: la evidencia científica. 

Es doloroso ver como algunos niegan dicha evidencia e incluso como están haciendo los grupos arriba citados, atribuirla a sus mensajes, cuando en sus afirmaciones divulgan conceptos carentes de cualquier base, por mucho que los disfracen con referencias diversas. Es su nueva táctica. Y nosotros estamos en medio. 

Por esta razón no sólo queremos hacer una llamada de atención, sino además pediros colaboración con el Colegio de Médicos en esta defensa de la medicina basada en la evidencia científica, la auténtica, sin trampas.

No podemos consentir que se divulguen ideas falsas y contrarias, que pongan en riesgo a la población en un momento tan difícil como el que vivimos y contribuyan a poner piedras en el camino de a la gran mayoría de profesionales sanitarios que sí estáis dándolo todo, día a día, para acabar con esta pandemia.

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, su Junta de Gobierno, se ha comprometido a vigilar que conceptos falsos o tergiversados no se difundan por personas ajenas a nuestra profesión y mucho menos por profesionales médicos, procediendo a una valoración individualizada de cada caso para determinar las acciones a seguir. 

Podéis contar con nuestro apoyo y reconocimiento. 

GRACIAS y ÁNIMO.

Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Gipuzkoa 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info