COMGI

Comisión Deontológica

En su obligación de hacer respetar a los colegiados las normas corporativas y profesionales, la Comisión Deontológica surge para asesorar a la Junta de Gobierno. A esta Comisión -compuesta por no menos de cinco, ni más de siete personas- le corresponde, por tanto, estudiar los asuntos que los Órganos de Gobierno y/o los colegiados le propongan. A pesar de lo cual, sus conclusiones y dictámenes no son de carácter vinculante para la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

 

Código deontológico:

La Deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que deben guiar la conducta profesional del médico y que todos los médicos en el ejercicio de su profesión, cualquiera que sea la modalidad en que la practiquen, están obligados a respetar.

La profesión médica está al servicio de las personas y la sociedad, por lo que deberes primordiales del médico son: respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad. Así, el médico debe atender con la misma diligencia a todos los pacientes, sin discriminación alguna; nunca perjudicará intencionadamente al paciente, ni le atenderá con negligencia y evitará cualquier demora injustificada en su asistencia.

El secreto médico es inherente al ejercicio de la profesión y obliga a todos los médicos, cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio, por lo que deberán guardar secreto de todo lo que los pacientes les confíen y de lo que de hayan conocido en el ejercicio de la profesión.

 

Composición de la Comisión deontológica:

Presidente:

 D. Enrique Arriola Manchola 

Secretaria:  D. Ignacio Ayesa Orobengoa
Vocales:

D. Alvario Iruin Sanz

D. Francisco Etxeberria Gabilondo

Dña. Maider Jimenez Arren

Dña. Manuela Perez Rizo

Dña. Mª Inmaculada Ruiz Montesinos

 

Funciones:

La Comisión deontológica debe asistir y asesorar a la Junta de Gobierno en el cumplimiento de su obligación de respetar y hacer respetar a los colegiados las normas corporativas y profesionales. Por tanto, debe estudiar los asuntos de su competencia que le propongan los Órganos de Gobierno y/o los colegiados. Tras lo cual, informará a la Junta de Gobierno del Colegio de sus conclusiones que, sea cual sea la cuestión, no serán vinculantes para la misma.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info