COMGI

Comité de Ética Asistencial (CEA)

COMITÉ DE ÉTICA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA:

El Comité de Bioética Asistencial (CEA) del Hospital Universitario Donostia es un órgano deliberativo al servicio de los profesionales y usuarios de la salud. Tiene un carácter asesor y consultivo, siendo su función ayudar en la resolución de problemas éticos que puedan surgir durante la relación clínico-asistencial.

Es un órgano independiente que goza de plena autonomía en todas sus actuaciones.

Su composición y funciones  vienen determinadas por el Decreto 143/1995, publicado en el BOVP de 7 de febrero, sobre creación y acreditación de Comités de Ética Asistencial.

El CEA del Hospital Universitario Donostia fue acreditado en Resolución de 24 de junio de 1997 del Viceconsejero de Sanidad, publicada en el BOVP del 18 de julio de 1997.

El CEA del Hospital Universitario Donostia tiene carácter interdisciplinar y está compuesto por profesionales sanitarios y miembros ajenos a instituciones sanitarias

Funciones del Comité

  • Analizar, asesorar y emitir informes no vinculantes respecto a cuestiones éticas planteadas en relación con la práctica clínica, que puedan generarse en el ámbito de la relación asistencial, al objeto de facilitar la toma de decisiones clínicas a través de un proceso de deliberación.
  • Elaborar guías o protocolos de aquellos problemas que generen conflictos éticos frecuentes.
  • Promover y colaborar en la formación de Bioética.
  • Realizar y promover proyectos de investigación sobre aspectos relativos a la ética asistencial o a los DDHH en su ámbito de actuación.

No son funciones del CEA

El CEA no emite opinión acerca de indicaciones  o de la praxis de profesionales, sino que exclusivamente analiza los conflictos de valor planteados en una toma de decisión y realiza recomendaciones para tratar de resolverlos de una forma prudente. Por tanto, no le corresponde:

  • Promover o amparar actuaciones judiciales
  • Realizar juicios sobre la ética profesional o las conductas de profesionales o usuarios
  • Tomar decisiones de carácter vinculante o proponer sanciones.

Procedimiento de consulta (PDF)

Se ruega cumplimentar la solicitud en PDF que encontrarás a continuación. Puede remitirla a cualquiera de los siguientes correos:

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info