COMGI

Programa de Atención a la Segunda Víctima

El Colegio ha puesto en marcha el Programa de Ayuda a las Segundas Víctimas, que pretende acompañar a los profesionales afectados en el abordaje de las consecuencias de un evento adverso, proporcionándole apoyo desde el punto de vista tanto laboral, como jurídico y emocional, y con el objetivo de que pueda normalizar, cuanto antes, su vida personal y profesional.

Al servicio de asistencia jurídica y laboral que ya se le ofrece al colegiado que pueda encontrarse en situación de crisis, se le suma ahora el servicio asistencial psicoterapéutico. 

El colegiado o la colegiada afectada que necesite ayuda, deberá ponerse en contacto con el Colegio, bien telefónicamente o en persona y se le pondrá en contacto con la persona coordinadora del programa, quien, de forma confidencial, le asignará el o la terapeuta que considere necesario en cada caso. A partir de ese momento, se le prestará al profesional la atención especializada que requiera, tanto desde el ámbito de la psiquiatría como del de la psicología.

Un equipo de dos psiquiatras y un psicólogo serán los profesionales que atenderán a la Segunda Víctima y, después de una primera valoración, diseñarán el tratamiento que mejor pueda responder a las necesidades específicas de cada persona y cada caso.

El programa se presenta con dos grandes objetivos: principalmente se trata de brindar apoyo emocional a la persona, y darle herramientas para poder afrontar y superar ese mal momento de su vida, además de ofrecer un espacio para poder hablar y sentirse escuchado/a; y el segundo gran objetivo sería la de prevenir complicaciones habituales en estos casos, como pueden ser el estrés postraumático, la depresión u otras patologías.

Por ello, el programa prevé intervenciones de no más de tres meses; y, si pasado ese tiempo, la persona afectada precisara continuación del tratamiento, pasaría a formar parte del PAIME de la CAPV.

Características del programa

  • Voluntariedad: la persona que se considere Segunda Víctima deberá solicitar la inclusión en el programa de manera voluntaria.
  • Demanda personal: la persona afectada deberá solicitar la inclusión en persona, no se aceptarán intervenciones o delegaciones en terceras personas.
  • Inmediatez, confidencialidad y relación individual: la respuesta del programa será inmediata, estrictamente confidencial e individualizada.
  • Deslocalización: la atención se realizará en instalaciones ajenas al lugar de trabajo habitual de la Segunda Víctima.

El Colegio quiere animar a los/as colegiados/as que puedan estar sufriendo las consecuencias de un evento adverso a informarse y a participar en el programa de Ayuda a la Segunda Víctima; de igual modo, invitamos a difundir esta información entre los colegas.

 

Aquí puedes ver el vídeo donde los terapeutas explican en qué consiste el programa. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info