COMGI

Recomendaciones del Colegio de Médicos de Gipuzkoa a los colegiados que tienen ejercicio privado

16/03/2020

En relación con la pandemia del COVID-19 y en lo que refiere al ámbito de la asistencia en las consultas privadas, el Colegio de Médicos quiere hacer las siguientes consideraciones:

– Observar y extremar las medidas de protección personal mediante la utilización de mascarillas quirúrgicas para un solo uso (no esterilizar nunca) y, siempre que sea posible, mantener la distancia de seguridad.

– Seguir las instrucciones relativas a la limpieza del material y el instrumental sanitario no desechable tras su uso en la atención a cada paciente:

– Reforzar la limpieza del espacio de trabajo (recibidor, sala de espera, consulta o despacho) mantenerlo frecuentemente ventilado.

– Y, por supuesto, lavarse las manos después de cada visita o entrevista con abundante agua y jabón o desinfectante de manos.

Gestionar las citas de forma óptima para evitar la confluencia de pacientes en la sala de espera

– Realizar un breve cuestionario a cada paciente antes de realizar la consulta, en el que se responda a las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene fiebre, tos u otros síntomas respiratorios o los ha tenido en los últimos 14 días?
  • ¿Ha estado en contacto con alguna persona a la que se haya confirmado un diagnóstico por coronavirus?
  • ¿Ha estado en contacto directo con alguna persona que presentara un cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días?

– Si alguna de las respuestas fuera afirmativa pero la temperatura es inferior a 37,5º, retrasar 14 días la consulta.

– Si alguna de las respuestas fuera afirmativa y la temperatura supera los 37,5º, avisar de posible contagio al teléfono del Consejo Sanitario: 900 203 050

– Aconsejamos no se lleve a cabo ningún tipo de práctica médica o quirúrgica que pudiese requerir de asistencia hospitalaria o urgente, dado que estos servicios deben reservarse para los afectados.

– Valorar la restricción de las consultas presenciales a las que sean ineludibles, altamente necesarias y a las urgencias médicas.

– A cambio, potenciar las consultas telefónicas y telemáticas.

– Programar y realizar las sesiones de equipo mediante videoconferencia y otros procedimientos de reunión a distancia.

– Implementar cualquier otra medida que, por las particularidades de la instalación y del tipo de consulta y especialidad, respondan al criterio profesional de cada médico.

Con independencia del ámbito -público o privado- desde el que se ejerza, la profesión médica comparte un mismo compromiso: la salud de los pacientes. Atendiendo a esta responsabilidad, es nuestro deber ponernos a disposición de las autoridades de salud cuando así se nos exija ante situaciones de crisis sanitaria como la actual.

Para cuidarlos, los médicos tenemos también una exigencia de cuidado con nuestra propia salud.

Cuidándonos, cuidamos de todos.

Fuente: elaboración propia y Colegio de Médicos de Cádiz, A Coruña y Cantabria.        

 

 

En comgi.eus utilizamos cookies propias para el inicio de sesión y de terceros para analítica de visitas. Clica AQUI para más info. Puedes aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar" o rechazarlas clicando "Rechazar"