COMGI
Inicio > 

EL MÉDICO ENFERMO; presentación del libro del Dr. José Luis Paulín Seijas [20/09/2018]

Día: 20/09/2018
H. Inicio: 18:30

Nuestro compañero el Dr. José Luis Paulín Seijas presentará su libro "El latido al otro lado del fonendo" en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Gipuzkoa. La presentación del autor la realizará otro de nuestros compañeros: el dr. Daniel Zulaika. 

El acto es abierto al público hasta completar aforo. Se podrá adquirir el libro.

SINOPSIS DEL LIBRO:

¿Cómo vive el médico su propia enfermedad? ¿Qué miedos tiene? ¿Cómo le ven quienes no son médicos? ¿Cómo le ven el resto de los médicos? ¿Cómo se siente en el engranaje en el que, como profesional, ha metido a tantos pacientes? ¿Cómo le sabe su propia medicina? ¿Hay un antes y un después en su práctica profesional? Pero también ¿Cuál puede ser la relación del médico con la ciencia de la medicina? ¿Y con la enfermedad de los seres queridos?

Preguntas todas ellas en el imaginario de médicos y no médicos, a las que se trata de responder en el presente libro, no desde una óptica científica, sino desde un punto de vista humanista, desde la experiencia personal en la propia carne del autor-como médico y no médico-, saliendo desde lo más hondo de la verdad del sentimiento más íntimo de su corazón.

En este contexto, los médicos somos los depositarios del saber de la receta secreta de los antídotos que luchan contra esa enfermedad y muerte de las que huimos. En todo el mundo el médico sigue siendo el chamán de la comunidad, con ese cierto halo de misterio, autoridad y respeto en relación al resto de los mortales.

Por ello, un médico, un chamán enfermo, a todos se nos antoja que es algo “diferente”. De repente está en “el otro lado” -si somos médicos-, en “nuestro lado” -si no los somos-. En cualquiera de los casos, “un lado” en el que la parte de voyerismo que tenemos todos, tiene curiosidad por saber qué le ocurre cuando está necesitado del saber y del sistema en el lado en el que el resto de los mortales le supone la máxima autoridad para la sociedad.

PRESENTACIÓN DEL AUTOR

José Luis Paulín Seijas es un médico donostiarra afincado en Oiartzun (Gipuzkoa).

Posee dos especialidades médicas; Medicina Familiar y Comunitaria y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Gran parte de su vida profesional la ha dedicado también a la Cooperación Internacional y sectores ecologistas, ambos campos siempre en el ámbito de la salud. En esos ámbitos ha dado conferencias y publicado artículos, culminando su proyección con la publicación de su libro: “Cooperación. Verdades, mentiras y vivencias de una ¿Utopía?”.

Tanto en su ámbito profesional como de cooperante, siempre se ha distinguido por tener una visión humanista, tanto de la sociedad que le rodea en general, como la del ejercicio de la medicina en particular.

En esta vivencia humanista que le caracteriza no podían faltar sus sensaciones como paciente, como médico enfermo. Un cambio de rol absoluto en un sistema en el que la sociedad le ha colocado como uno de los responsables de la salud de los demás, y que comparte con todos nosotros para poder seguir aprendiendo los unos de los otros.

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info