COMGI

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa se opone a la prórroga de los contratos MIR y pide que sean contratados como especialistas

03/04/2020

 

 

Desde el Colegio de Médicos debemos rechazar con total rotundidad la prórroga como médicos residentes de los médicos especialistas que ya han finalizado su formación, medida establecida para unas determinadas especialidades mediante las Órdenes SND/232/2020 de 15 de marzo y SND/299/2020 de 27 de marzo.

Consideramos que una vez finalizada su formación, dichos MIR son médicos especialistas y deben ser contratados como tales. Lo que se pretende con las medidas adoptadas no solo es contrario a la ética y decencia que las administraciones públicas deben de guardar y garantizar, sino que incluso podría considerarse un fraude de ley.

Resulta todavía más dolorosa e incomprensible esta medida en un momento en que desde todos los estamentos de la sociedad, inclusive desde la propia administración que emite las órdenes citadas, se ensalza la labor que está realizando el personal sanitario. Sería denunciable en cualquier otra situación, pero esta actuación, en este contexto, supone un desprecio a los profesionales que están anteponiendo ayudar a los enfermos aun arriesgando sus propias vidas.

No podemos admitir que bajo la excusa de la excepcionalidad de la situación se tomen por válidas acciones que no deberían serlo. Ni entendemos ni compartimos que se vaya a contratar a otros médicos como especialistas cuando todavía no han cumplido con todos los trámites legales, y, en cambio, se tenga a médicos perfectamente formados contratados como médicos en formación, a pesar que indudablemente van a actuar como médicos especialistas, asumiendo toda la responsabilidad de sus actuaciones. No admitimos rebajas, ni en los contratos, ni en los materiales, menos aún en esta inédita situación, y con la simple y aparente intención de ahorrar costes.

Como declaró el Director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco en la entrevista que tuvo lugar el 15 de marzo de 2020 en ETB2, preguntado por la prórroga de los residentes establecida en la Orden SND/232/2020, manifestó que “nosotros en la práctica esto ya lo hacemos habitualmente en nuestro sistema sanitario y en este momento además tiene […] necesidad de personal que incorporamos habitualmente dentro de nuestras plantillas. Evidentemente el personal sanitario está haciendo una función fundamental y contamos con ellos para seguir dando ese trabajo tan excelente que hacen”.

Por todo ello, exigimos, que estos profesionales que hacen tan excelente trabajo y que han cursado 4 y 5 años de formación especializada, sean contratados como médicos especialistas como habitualmente se hace, puesto que es indiscutible que han finalizado el programa de formación y a todos los efectos legales van a llevar a cabo una labor asistencial como especialistas.

En comgi.eus utilizamos cookies propias para el inicio de sesión y de terceros para analítica de visitas. Clica AQUI para más info. Puedes aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar" o rechazarlas clicando "Rechazar"