COMGI

Qué es la VPC

  • ¿Qué es?

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es un tipo de certificación a través de la cual los Colegios de Médicos evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el desarrollo profesional continuo de sus médicas y médicos colegiados para el ejercicio de la profesión. Los Colegios la tramitan por periodos de 6 años.

  • ¿Quién debería tramitarlo?

El Colegio les aconseja realizar la VPC a todos los médicos en activo que lleven más de 5 años de actividad.

Los médicos jubilados están exentos de realizar este trámite. 

  • ¿Para qué sirve?

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) sirve para certificar que el colegiado/a que la obtiene reúne y mantiene los requisitos definidos para ejercer como médico. Las y los profesionales médicos que la solicitan, quedan validados en los siguientes aspectos:

  1. Buena Praxis
  2. Un buen estado físico y psíquico
  3. Vida Laboral
  4. Formación Médica Continuada (voluntario)
  • ¿Qué objetivos tiene?
  1. Garantizar a la sociedad en general y al paciente en particular que las y los médicos que obtienen este certificado reúnen los requisitos establecidos para ejercer la profesión.
  2. Garantizar a aquellos que se han comprometido con el proceso de la VPC que sus actos profesionales están avalados por estructuras profesionales.
  3. Que los organismos que regulan la profesión médica -los organismos profesionales y las administraciones sanitarias- puedan en todo momento rendir cuentas a la sociedad de la calidad de los actos médicos.
  • ¿Dónde puedo tramitarla?

Los colegiados/as pueden solicitar el certificado de forma fácil y sencilla a través de esta misma página web, gracias a un sistema de certificación online conectado con la Organización Médica Colegial de España.

Para ello, entra en el ÁREA COLEGIADOS con tus claves y en el apartado OFICINA VIRTUAL pincha en Validación Periódica de la Colegiación. Podrás entrar en la apliación para proceder a validarte. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info