COMGI

Qué es el PAIME

Con el fin de evitar la automedicación y la ocultación del problema, para atender y tratar debidamente a estos pacientes y, a la vez, evitar un cierto riesgo de mala praxis y de baja calidad de los servicios, nace el PAIME, Programa de Atención Integral al Médico Enfermo.

Este programa está orientado al tratamiento y la recuperación de médicos que padecen problemas de la esfera psíquica y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos, que puedan interferir en su práctica profesional, asegurando así su retorno al ejercicio de la medicina en óptimas condiciones para una mayor seguridad de los pacientes.

El programa PAIME es un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos.

No hay que olvidar que el PAIME cumple un doble objetivo, por una parte conseguir que el médico enfermo se sienta respaldado y por otra, dar una garantía todavía mayor de protección a los pacientes, la garantía de que el médico que los atiende está en condiciones óptimas para ejercer

 

PAIME- SENDAGILEEN ARTEAN 

Sendagile Artean es el PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) del Consejo de Médicos del País Vasco, formado por los colegios oficiales de los tres territorios históricos. Es, por tanto, un PAIME autonómico destinado a la atención de los compañeros médicos con problemas psiquiátricos y/o adictivos y cuyo objetivo es el de salvaguardar la salud y la buena praxis médica, constituyendo un elemento de garantía para la población. El PAIME trata siempre de reincorporar al médico a su trabajo en condiciones de garantía.

¿Cómo se financia?

Sendagile Artean está financiado por el Consejo de Médicos del País Vasco y por la Consejería de Salud del Gobierno Vasco. Para los colegiados que lo precisan sus servicios son gratuitos.

Estructura de Sendagile Artean:

El Consejo Médico del País Vasco es el responsable de la gestión del programa, es pues un programa de médicos para médicos. El programa tiene un coordinador único para todo el programa y tres unidades de atención psiquiátrica ambulatoria, una en cada territorio histórico. Cuando la necesidad lo requiere, las hospitalizaciones se realizan en la Unidad de Ingreso del PAIME gestionada por la Fundación Galatea de Barcelona.

Características del programa:

Las dos características que dotan de personalidad propia al PAIME son la voluntariedad y la confidencialidad. Al programa accede únicamente el que quiere, a nadie se le obliga a ello. La confidencialidad nos lleva a preservar la identidad del paciente con el fin de evitar estigmatizaciones, para lo que utilizamos incluso nombres ficticios, evitamos salas de espera comunes, los ingresos se realizan fuera de la comunidad autónoma, las consultas no están identificadas como consultas PAIME, etc. 

Consulta aquí las vías de acceso a PAIME - Sendagile Artean

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info