COMGI

Programa de Apoyo Psicológico en la Crisis del Coronavirus - PAPCC

¿Qué es y para quién es?

Este servicio de apoyo psicológico es un recurso de apoyo profesional para aliviar el sufrimiento psicológico que la situación actual de pandemia pueda estar ocasionando entre compañeras y compañeros colegiados. 

Consiste en el ofrecimiento de una atención personalizada psiquiátrica y psicológica, en la que se realiza una entrevista psiquiátrica de evaluación con posterior inicio de un bloque de sesiones psicoterapéuticas individuales en aquellos casos que lo precisen.

¿Qué objetivo tiene?

El objetivo no es otro que el de asegurar que las y los médicos que entran a formar parte del Programa reciben el tratamiento necesario para poder desarrollar su trabajo en óptimas condiciones y prevenir el Trastorno de Estrés Postraumático. Se hará mediante el apoyo psicológico específico individual, el desarrollo de recursos para aumentar la resiliencia y mejorar las estrategias adaptativas ante la situación de crisis. 

¿En qué condiciones se me proporciona ayuda?

El PAPCC es un programa de asistencia gratuito para colegiados y colegiadas, basado en la más estricta confidencialidad e incluido en el PAIME como herramienta de apoyo para evitar el desgaste emocional y psicológico.

¿Cómo puedo solicitar este servicio?

Debes ponerte en contacto con el Colegio por las vías habituales (943 27 63 00 / info@comgi.eus) y te derivarán al Servicio con total confidencialidad.

¿Por qué se pone en marcha?

Ante la situación excepcional que estamos viviendo con la crisis del Coronavirus SARS CoV-2, la labor que estáis realizando es uno de los pilares fundamentales para frenar la pandemia. Como estamos viendo, el esfuerzo del colectivo médico es ejemplar, pero ello está llevando, o puede llevar en muchas ocasiones, a un desgaste tanto físico como emocional muy importante.

Habitualmente acostumbrados a luchar contra la enfermedad, las y los profesionales médicos tenemos recursos psicológicos que en momentos de tensión y emergencia utilizamos. Ahora bien, estos recursos no son ilimitados. Poder contar con un apoyo psicológico profesional puede ayudar a reforzar las capacidades propias, no solo para abordar la situación de emergencia, sino también para prevenir posibles secuelas psicológicas que puedan desarrollarse tras atravesar por una situación como la que estamos viviendo en la profesión sanitaria.

Por esta razón, el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, desde el PAIME de la CAPV, y en estrecha colaboración con el Centro de Psiquiatría y Psicología Getaria 20, queremos ofrecer a nuestros/as colegiados/as un «Programa de Apoyo Psicológico en la Crisis del Coronavirus (PAPCC)».

Si quieres conocer al equipo que te atenderá, puedes leer la siguiente entrevista: 

Entrevista a los responsables del programa en la revista Medikuen ahotsa

En comgi.eus utilizamos cookies propias para el inicio de sesión y de terceros para analítica de visitas. Clica AQUI para más info. Puedes aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar" o rechazarlas clicando "Rechazar"