COMGI

Exigen medidas urgentes para combatir la violencia contra el personal sanitario a nivel mundial

22/05/2020

 

La Asociación Médica Mundial ha pedido tomar medidas urgentes para combatir la violencia contra el personal de la salud a través del mundo. El pasado lunes presentó una declaración en la que describe la situación como una emergencia internacional que es intolerable.

En la declaración se afirma: “Durante la última década, hemos constatado un aumento de la violencia contra el personal de la salud en todo el mundo. Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, este fenómeno se ha expandido muchísimo. Todos los días nuestras asociaciones médicas informan incidentes: amenazas, insultos, estigmatización de comunidades y Estados. En algunos países, los médicos son víctimas de represalias por denunciar condiciones de trabajo indignas, la evidente falta de equipos médicos o por criticar a sus gobiernos por las respuestas a la pandemia”.

La AMM ha llamado a la Organización Mundial de la Salud y sus Estados miembros a evaluar la magnitud y la gravedad de lo que se describe como este “flagelo”, a fin de asegurar la responsabilidad de los que manifiestan esta violencia y recopilar información sistemática de los incidentes violentos relacionados con esta pandemia. Además, la información a la opinión pública debe ser transparente, completa y accesible para terminar con la información falsa sobre el contagio del covid-19.

“Es hora de darnos cuenta que la violencia contra el personal de la salud tiene un efecto dominó adverso en las vidas de cada persona. Los médicos y los otros colaboradores de la salud necesitan protección y condiciones de trabajo seguras en un sistema de salud sólido. Los Estados miembros tienen la responsabilidad de asegurar esto”

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info