COMGI

El Colegio de Médicos presenta una campaña que busca rehumanizar la medicina

Esta mañana representantes del Colegio de Médicos de Gipuzkoa han presentado en rueda de prensa una campaña de comunicación bajo el slogan “Hacia una medicina más humana”, coincidiendo con el 120 aniversario del Colegio. Valiéndose de los testimonios de 4 caras conocidas de la sociedad guipuzcoana, la campaña quiere reivindicar la importancia de la relación del médico y el paciente, una relación que debe ser “constante, cercana y de total confianza”.

La campaña ha sido presentada por el Dr. Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio, la Dra. Belén Alonso, secretaria general del Colegio y Dr. Victor Irigoyen, tesorero del Colegio. 

Deshumanización de la medicina

La medicina es la más humana de las ciencias. Ya lo dejó escrito Petronio: «Medicus enim nihil aliud est quam animi consolatio» (El médico no es otra cosa que el consuelo del alma). Sin embargo, la medicina tradicional ha sufrido en las últimas décadas numerosos cambios, que han afectado no sólo a la forma de entender esta disciplina, sino también a la forma de ejercerla. A pesar de que muchos de esos cambios han consistido en grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, se ha reducido el tan necesario contacto personal entre el médico y el paciente.

Representantes del Colegio han explicado que hace años que existe una preocupación en torno la deshumanización de la medicina, un proceso complejo que tiene que ver con multitud de factores: nuevas tecnologías, burocratización, sistema de salud saturado, precariedad laboral…  

En palabras del presidente, “la consecuencia más preocupante de esta deshumanización es el enfriamiento de la relación médico-paciente, algo que debemos recuperar de la forma más inmediata posible y que nos ha empujado a crear esta campaña”. Y es que, tal y como ha explicado el Dr. García Bengoechea “esta relación ha constituido desde tiempos antiguos el principal medio por el que la medicina logra sus objetivos. La mayor parte de la ayuda médica se proporciona en el encuentro directo y en el diálogo entre paciente y médico; es decir, es la propia relación médico-paciente en sí misma la que en muchas ocasiones aporta una mejoría terapéutica al paciente, además de ser la base del diagnóstico clínico que reduce muchas veces la necesidad de pruebas complementarias”.

Por todo ello, “es fundamental que todos, profesionales, instituciones, empresas y los propios pacientes luchemos para salvaguardar esta relación que es la esencia de la medicina”.

Testimonios de caras famosas

La campaña se basa en el testimonio de 4 rostros famosos que desde el rol del paciente hablan de la importancia que ha tenido la figura del médico en sus experiencias vitales: enfermedades, pérdidas, dudas y preocupaciones, relación del día a día…

Además de sus historias y vivencias personales, todos ellos han definido en entrevistas grabadas lo que para ellos es “un/a buen médico/a” y los adjetivos no dejan lugar a dudas: alguien humano, cercano, que despeje mis dudas y miedos, que sea casi de mi familia. Asimismo, todos aseguran que la relación con su médico debe ser una relación que perdure en el tiempo, puesto que es indispensable que te conozca para crear un vínculo de confianza entre ambos y sentir seguridad ante la figura del médico/a. 

SPOT CAMPAÑA:

Los vídeos de la campaña puede verse en www.medikuenahotsa.com y en el canal youtube del Colegio, donde se irán publicando los vídeos individuales de cada uno de los protagonistas de la campaña en los próximos días. 

¿Cómo avanzar hacia la rehumanización?

Junto con la campaña, el Colegio de Médicos ha publicado un decálogo para avanzar hacia la rehumanización de la atención médica. En él se propone, entre otras cosas, mejorar el sistema de salud para que dote a los profesionales médicos de más recursos y tiempo, recuperar la formación humanística en las facultades de medicina, etc.

Para profundizar en ello, durante los próximos meses se realizarán diferentes mesas redondas en el Colegio. La primera de ellas será este mismo viernes 21 de junio, a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Colegio. Ver programa

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info