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TicketBAI: información de utilidad

¿QUÉ ES?

TicketBAI es un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de la entrada en vigor de TBAI, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos que se publiquen.

Toda la información: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/ticketbai

¿A QUIÉN AFECTA?

Cualquier empresa o autónomo con sede social en Euskadi está obligado a utilizar este sistema desde su entrada en vigor, que en estos momentos se ha atrasado en Gipuzkoa hasta el 1 de julio del 2022.

A partir de esa fecha, todos los sectores se incorporarán de forma obligatoria y progresiva a este nuevo sistema de facturación online.

*Las personas contribuyentes que anticipen de forma voluntaria el cumplimiento de la obligación TicketBAI, como mínimo un mes respecto a la fecha en que les resulte de obligado cumplimiento, podrán acceder a una deducción en la cuota íntegra de un 60 por 100 (en lugar del 30 por 100) en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes para los establecimientos permanentes y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por los gastos e inversiones que  se realicen  para  la adaptación a dicho cumplimiento, con determinados límites. Los contribuyentes que tengan derecho a la deducción por implantación voluntaria de TicketBAI, podrán presentar el modelo KTB y obtener ahora el anticipo líquido de las deducciones para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI con cargo a las autoliquidaciones de los últimos 4 años.

Cómo funciona

El sistema TicketBAI identifica cada una de las facturas y tickets que se emiten en el territorio para que las Haciendas puedan rastrear las transacciones que se realizan y cobrar sus debidos impuestos.

Para ello, los negocios deberán contar con un programa informático que esté oficialmente registrado como software garante. (ver listado de software)

 

¿Cómo solicitar ayuda?

Puedes aclarar tus dudas particulares sobre TicketBAI a través de distintos canales:

Teléfono:943 113 000

Email: ticketbaikontsultak@gipuzkoa.eus

Solicitar cita presencial: ir a formulario

 

¿Puedo solicitar quedar exento/a? 

El 8 de noviembre de 2021, la Diputación de Gipuzkoa aprobó el nuevo texto legal que modifica la ley original del nuevo sistema de facturación digital. Entre estos cambios, se excluye a las personas mayores de 60 años de TicketBAI por considerarse que existe una importante brecha digital, siempre y cuando no tengan empleados y no pertenezcan a profesiones obligadas a colegiarse, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 14.2.c) de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Los Colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios de Gipuzkoa mantuvieron una reunión con los responsables de Hacienda donde se planteó que la brecha digital puede darse también en dichos colectivos y que Ticket Bai resulte una dificultad digital importante para las y los profesionales colegiados.

Ante el planteamiento realizado, Hacienda descartó una exoneración general para las profesiones obligadas a colegiarse. No obstante, se mostró receptiva a atender y valorar de forma individualizada las peticiones de exención de los profesionales colegiados que entiendan que el proyecto TicketBAI les supone una dificultad digital considerable para el desarrollo de su actividad.

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