COMGI

Varias organizaciones sanitarias piden al Gobierno Central y Autonómico refuerzo en los recursos humanos y materiales en Atención Primaria

21/05/2020

En una carta abierta dirigida al Gobierno y las CCAA, las organizaciones firmantes reconocen la gravedad del contexto en la pandemia global y valoran las medidas adoptadas por las autoridades para garantizar la debida seguridad del personal sanitario y no sanitario frente a ella. Sin embargo, muestran su preocupación por determinados aspectos que, “ante un escenario de desescalada, deben resolverse y atenderse sin demora para la protección del personal sanitario y el personal en residencias”.

Las organizaciones firmantes recomiendan “ofrecer datos públicos desglosados del personal contagiado y fallecido disgregado por género, categoría laboral y por tipo de centro donde desarrolla su trabajo (hospitales, Atención Primaria incluyendo domicilios, residencias)”.

Habiendo escasez de equipos de protección, los contagios entre sanitarios no disminuirán en particular para el personal sanitario en centros de Atención Primaria y en las residencias. Es por ello que piden “garantizar que con la desescalada no se dejará desatendida la distribución de equipos de protección individual (EPI)”. De esta manera “se reduciría el porcentaje de contagiados entre personal y la trasmisión de estos a los pacientes y su propio entorno familiar”.

Reclaman al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas “asegurar el acceso a PCR y serologías desde atención primaria, para todo el personal sanitario y sociosanitario” y que refuercen “el número de recursos humanos disponibles y formados para la atención en hospitales, centros de salud, centros socio sanitarios y en las residencias”.

Mediante esta carta solicitan que se proporcione los recursos necesarios para la gestión geriátrica y domiciliaria a Atención Primaria, junto con los de las residencias. “En el caso del personal sanitario que trabaja en residencias, es necesario reforzar los cuidados dignos por el personal competente”.

Por último, todas las organizaciones dicen ser conscientes de la dificultad, los inmensos retos y el compromiso que requiere dar una respuesta eficaz frente a la COVID-19, y que ahora más que nunca, se debe asegurar que el personal que nos cuida está suficientemente protegido para hacer frente a la pandemia.

 

Organizaciones firmantes: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Asociación de Enfermería Comunitaria, Consejo General de Enfermería, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Médicos Sin Fronteras, La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info