COMGI

Posicionamiento ante las declaraciones de los sindicatos ERNE, ELA y SIPE de la Ertzaintza

Ante las declaraciones de los sindicatos ERNE, ELA y SIPE de la Ertzaintza de impulsar una campaña para animar a las y los agentes a solicitar bajas médicas en la semana del 12 de marzo, el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, al igual que el Colegio de Bizkaia y Araba, manifiesta:

• Que a pesar de que un o una paciente pueda solicitar una baja, las bajas no «se cogen», se dan. Quien prescribe las bajas es el médico o la médica siempre que formen parte del proceso terapéutico basado en un criterio clínico y/o ante la incapacidad física o psíquica de la o el paciente para desarrollar su trabajo habitual.

• Que las médicas y los médicos debemos remitirnos a la lex artis y en ningún caso hacer el juego y colaborar con una estrategia reivindicativa en el ámbito laboral de un colectivo, cualquiera que sea.

• Que si un colectivo considera que tiene un problema de seguridad o salud laboral lo apropiado sería que se canalizara por la vía de la prevención de riesgos laborales y de salud laboral.

• Que toda la sociedad debe recordar que prescribir una baja cuando no es necesaria es un fraude social.