COMGI

Las farmacias guipuzcoanas, inmersas ya en el control de recetas privadas

Hace semanas que las farmacias de Gipuzkoa disponen de lectores electrónicos para la lectura del código de barras de las recetas privadas.

Este sistema se ha implantado de forma pionera en Gipuzkoa, con el objetivo de que los demás territorios del Estado lo implanten próximamente y que el control de las recetas médicas privadas sea pronto una realidad.

Gracias a este sistema se garantiza que cada receta oficial es auténtica y que se utiliza una sola vez, lo que minimiza de forma significativa cualquier tipo de fraude, abuso o desviación en la prescripción y dispensación de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica.

Además, desde el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, en colaboración con el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, se está informando tanto a profesionales médicos como a usuarios de qué recetas tienen validez oficial (la receta de Osakidetza, la receta electrónica de Osakidetza y la receta oficial privada que debe solicitarse en el Colegio de Médicos). En relación a la receta privada, ambos Colegios han recordado a sus respectivos  colectivos que no está permitido prescribir medicamentos en cualquier otro soporte que no sea éste (papelería corporativa, informe médico, papel corriente…) y que no se deberá suministrar los medicamentos que figuren en este tipo de soporte no autorizado.  

Por parte del Colegio de Médicos, reiteramos a nuestros profesionales médicos la importancia de que cumplan con la ley y de que realicen las recetas en los documentos oficiales. En el caso contrario, las farmacias no podrán entregar el medicamento al paciente, lo que perjudica no sólo al mismo sino también al profesional médico y al centro médico al que pertenece.   

Gipuzkoa, provincia pionera en implantar la seguridad de la receta

El próximo 16 de julio se presentará el sistema de control de recetas privadas en rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, donde participarán representantes de los Consejos Generales de Médicos, Farmacéuticos, Podólogos y Odontólogos y los presidentes de estos Colegios Oficiales de Gipuzkoa.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info