COMGI

El Colegio de Médicos otorga dos medallas de oro en la celebración del Día del Médico

11/10/2019

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa ha celebrado el 11 de octubre, viernes, el Día del Médico, una celebración anual donde rinde homenaje tanto a los colegiados/as que cumplen 70 años y como al Colegiado de Honor del 2019.

El acto ha sido inaugurado por el presidente del Colegio, el Dr. Manuel García Bengoechea, el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero y la consejera de salud del Gobierno Vasco, la Dra. Nekane Murga.

Tras sus intervenciones, el Dr. Enrique Samaniego ha recordado en una breve ponencia la figura del Dr. Ignacio María Barriola, haciendo especial hincapié en su carácter humanista e invitando a los asistentes a reflexionar sobre la actual deshumanización de la medicina, en el contexto de la campaña del Colegio “hacia una medicina más humana” puesta en marcha en su 120 aniversario.

Tras su charla, ha sido el turno de los médicos honoríficos, que han recibido su homenaje, al igual que el Colegiado de Honor de este año, el Dr . D. José León Navarro Armendariz, que ha recibido la makilla del Colegio.

Dos medallas de oro 

Con motivo de su 120 aniversario, este año, el Colegio ha querido otorgar dos medallas de oro: una a Onkologikoa y otra al Dr. Diego Murillo, fundador de A.M.A. Seguros y presidente de A.M.A VIDA y Fundación.

El primero de los galardones, tal y como ha expresado el presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Manuel García Bengoechea, “responde a la gran trayectoria del Onkologikoa, desde que un grupo de médicos, entre ellos los doctores Ayestarán y Oreja, preocupados por el avance del cáncer, decidiese fundar el antiguo Instituto Radio Quirúrgico en Aldakonea.  Desde entonces, han sido miles los guipuzcoanos que han encontrado el mejor y más adecuado tratamiento a su enfermedad, algo que ha sido posible gracias a la entidad que ha sostenido al centro durante décadas: la Fundación Kutxa”. Por todo ello, ha explicado el presidente, “la Junta de Gobierno del Colegio y la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto aprobaron por unanimidad concederle la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa”.

El encargado de recibir esta medalla ha sido D. Carlos Tamayo, presidente de Kutxa Fundazioa, quien ha querido resaltar que el Onkologikoa ha sido “un proyecto muy bien enfocado desde sus inicios, un proyecto de médicos y personal sanitario con la permanente colaboración de una entidad financiera que han luchado en equipo tenazmente contra este mal”. Tamayo ha explicado, además, que “ya estamos en el futuro. Con la firma de un trabajado convenio de vinculación con Osakidetza, el Instituto Onkologikoa aborda ahora una nueva dimensión: se propone ser el centro de referencia oncológica de Euskadi. Y en esta nueva fase Kuxa, la Fundación Kutxa, le va a seguir apoyando centrándose en la financiación de la I+D+i con un importe  relevante. Apoyamos al Onkologikoa como nuestra primera inversión social. A lo dicho, curar e investigar”.

  

La segunda medalla del Colegio se le ha otorgado al Dr. Diego Murillo, presidente de A.M.A VIDA y Fundación, aunque no ha podido viajar hasta San Sebastián para recogerla por lo que ha sido el actual presidente de A.M.A., D. Luis María Campos Villarino, el encargado de recibirla en su nombre. García Bengoechea ha querido destacar que “el Dr. Murillo es un magnifico médico y una persona clave en la profesión médica y en la compañía de seguros A.M.A., que con su compromiso y talento ha llevado a cabo numerosos proyectos sociales y sanitarios, apoyando, desde hace décadas, a Colegios de Médicos del Estado y en especial al de Gipuzkoa y a todos sus colegiados”.

El acto ha finalizado con una cena en el Museo San Telmo de Donostia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info