COMGI

Declaración de los Colegios Oficiales de Medicina, Odontología, Veterinaria y Farmacia de Gipuzkoa sobre productos homeopáticos

Los Colegios Sanitarios firmantes de esta declaración (En adelante Colegios) tenemos un compromiso público con el cumplimiento efectivo del derecho a la salud de la ciudadanía. Reafirmamos que el acto profesional de los profesionales de la salud debe estar basado en la evidencia científica y la calidad técnica.

La información sobre medicamentos debe ser veraz, científica, evaluada y adecuada a los conocimientos del momento.

Es un objetivo compartido por los Colegios, mejorar la calidad de la terapia farmacológica, tanto en salud humana como animal y el de garantizar el derecho a recibir un tratamiento de eficacia demostrada.

La homeopatía como método terapéutico es objeto de discusión desde hace tiempo. Son muchos los organismos públicos, organizaciones, instituciones, sociedades científicas y profesionales, que en diversos países han hecho pública su postura crítica hacia la terapia homeopática y que por su relevancia y autoridad sanitaria deben hacernos reflexionar y ser tomados en consideración.

En consecuencia, los Colegios nos sentimos en el deber y la obligación de dar a conocer nuestro posicionamiento sobre los productos y medicamentos homeopáticos. La eficacia y seguridad establecen la posición real de los medicamentos en el arsenal terapéutico.

Los medicamentos homeopáticos deben cumplir los mismos estándares que todos los productos utilizados en terapia farmacológica que sean beneficiosos en el cuidado de la salud, y que necesariamente han debido ser evaluados y valorados en cuanto a su calidad, eficacia y seguridad, con los criterios actualmente admitidos para establecer la evidencia científica.

En el actual estado de conocimiento científico no existen argumentos que apoyen la eficacia de los medicamentos y productos homeopáticos que justifiquen su utilización clínica. La terapia homeopática no debe utilizarse como sustitutivo de tratamientos convencionales comprobados científicamente ni tampoco para posponer la consulta a los profesionales sobre un problema médico, dado que pueden poner en riesgo la salud de las personas y de los animales.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info