COMGI

Entrevista al presidente y la vocal de Atención Primaria del Colegio

02/11/2020

El domingo 1 de noviembre el periódico Noticias de Gipuzkoa publicó una extensa entrevista al presidente del Colegio, Manuel García Bengoechea, y a la vocal de Atención Primaria, Emma del Campo, en la que exponen la situación en la que trabajan muchos compañeros y compañeras desde hace meses a causa de la Covid-19. 

Ambos representantes coinciden en que "las y los compañeros médicos están trabajando muchísimo y se están haciendo muchas cosas que no son visibles con el mismo personal porque apenas ha habido refuerzos.  La gente está doblando turnos, haciendo refuerzos... El ambiente es de crispación general y aunque nos hemos acostumbrado, esta segunda ola está siendo muy desmotivadora". A todo ello, además, hay que añadirle "el malestar por las dos partes: por la tuya como profesional, porque no estás contento con el trabajo que haces; y por la del paciente, que no se queda a gusto con la atención que recibe".

Y es que el modelo de asistencia ha cambiado y, desde marzo, se ha priorizado la atención telefónica frente a la presencial, lo que también dificulta tanto los diagnósticos como los seguimientos. "Tú por teléfono puedes hacer un seguimiento, pero se pierden muchas cosas. Hay pacientes crónicos con los que intentamos hacer un seguimiento junto con el personal de enfermería, pero ellas también están desbordadas y es un caos tan generalizado que no te permite estar a gusto en tu día a día. Y eso, mes tras mes, es algo muy frustrante", admite.

El presidente del Colegio subraya la importancia de la relación médico-paciente, "que está sufriendo muchísimo. Se está perdiendo esa expresión de éste es mi médico, éste es mi paciente. La gente ya no se conoce". 

Tanto García como del Campo se muestran preocupados por la desmotivación de los profesionales. "El servicio de salud está aguantando el temporal como puede", explican, a lo que añaden que "es una situación que se vive muy, muy mal en Atención Primaria porque no se le ve salida, ni aunque superemos el COVID. La situación antes del COVID no era buena y ahora es peor. No se ve un futuro esperanzador".

Además, en la entrevista también abordan la falta de especialistas. "En las especialidades, ya había un déficit de profesionales desde hace tiempo. Las convocatorias de MIR se han mantenido estables en los últimos años, sin que haya habido un aumento de plazas, cuando era previsible que en un plazo de tiempo corto –en torno a diez años– mucha gente nos íbamos a jubilar", expone el presidente.

Puedes leer la entrevista al completo aquí:

Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa: "Hemos pasado del aplauso al insulto"

En comgi.eus utilizamos cookies propias para el inicio de sesión y de terceros para analítica de visitas. Clica AQUI para más info. Puedes aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar" o rechazarlas clicando "Rechazar"