COMGI

La SEAP da luz verde a la realización de autopsias a pacientes fallecidos por COVID19

23/04/2020

 

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) ha explicado las razones por las que, finalmente, ha aprobado plantear la realización de autopsias en las salas de autopsia que reúnen el nivel de bioseguridad BSL-3, o que requieren de  pocas reformas para tener este nivel.

Según han explicado, en una fase inicial de esta crisis sanitaria, la SEAP recomendó no realizarlas porque no se cumplían las garantías necesarias de seguridad y protección del personal, por limitación de Equipos de Protección Individual o EPIs (siendo razonable que fueran utilizados por el personal que atendía directamente a los pacientes); el riesgo a la propagación del virus debido a los procedimientos propios de la autopsia, como la sección de los pulmones y otros órganos que podían actuar como aerosoles que propagaran la enfermedad;  y la práctica ausencia de salas de autopsia con niveles de seguridad BSL-3, (requisito imprescindible para garantizar la seguridad de patólogos y técnicos de Anatomía Patológica en este contexto, aunque no sea necesario para la realización de las autopsias de pacientes con las otras enfermedades más habituales, tumorales, cardiovasculares, infecciosas y otras). Además, en muchos servicios de Anatomía Patológica, parte del personal se había adscrito a otras unidades hospitalarias directa o indirectamente relacionadas con el manejo de pacientes COVID19.

La SEAP impulsó, entonces, la toma de muestras tisulares en pacientes COVID19 positivos que fallecen (biopsias postmortem) como un procedimiento alternativo a la autopsia, para conocer las bases de la enfermedad.

En una encuesta realizada a los jefes de servicio de Anatomía Patológica de los hospitales españoles, solamente cinco salas de autopsia reunían las condiciones BSL-3 en el momento del inicio de la crisis sanitaria, y dos de ellas fueron habilitadas como depósitos de cadáveres, porque así se consideró necesario.

Según explican, la situación en el momento actual es diferente. Es por esto que la junta Directiva de la SEAP ha aprobado plantear la realización de autopsias en las salas de autopsia que reúnen el nivel de bioseguridad BSL-3, o que requieren de  pocas reformas para tener este nivel, siempre que los Directores de estos Hospitales den su aprobación. La previsión es de unos 7 centros. En estos centros se podrían hacer las autopsias que los comités consideren. De hecho, la pasada semana se realizó la primera autopsia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. 

Se plantean, además, la interacción con alguna sociedad científica afín, para conjuntamente, diseñar un protocolo que pueda ser aplicado a todos estos centros, para aclarar las causas de muerte en subgrupos muy específicos de pacientes COVID-19 +, y así contribuir al conocimiento de la enfermedad.

En comgi.eus utilizamos cookies propias para el inicio de sesión y de terceros para analítica de visitas. Clica AQUI para más info. Puedes aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar" o rechazarlas clicando "Rechazar"