COMGI

Los Colegios sanitarios de Gipuzkoa consideran el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus un riesgo para la seguridad de profesionales y pacientes

08/04/2020

 

Donostia-San Sebastián, 8 de abril de 2020.- Ante el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus, aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad y presentado el 3 de abril, los presidentes de los Colegios profesionales sanitarios de Gipuzkoa: Dentistas, Enfermeras, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, se suman al comunicado de los Consejos Generales y manifiestan lo siguiente:

  • Su rechazo respecto de algunas de las medidas y recomendaciones contenidas en este documento al considerar que algunas de estas nuevas pautas presentadas el 3 de abril por el Ministerio de Sanidad suponen un verdadero riesgo contra la seguridad de los profesionales y de sus pacientes.
  • Consideran especialmente alarmante el punto B. 2 que hace referencia a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica.
  • Los Colegios profesionales sanitarios de Gipuzkoa consideran inadmisible que cualquier profesional sanitario sin hacerse el test y sin pruebas confirmadas de negatividad se incorpore a su puesto de trabajo, al suponer un riesgo elevado para la población, pacientes, compañeros de trabajo, e incluso, para su propia salud. En su opinión, esta pauta introducida por el Ministerio evidencia la ausencia de test suficientes y la falta de planificación necesaria en recursos humanos.
  • El nuevo protocolo, subrayan, tampoco incluye la Guía la situación de muchos profesionales asistenciales que no se encuentran en el ámbito hospitalario y que se encuentran en diferentes centros y establecimientos sanitarios, de adscripción pública y privada.
  • Por último, recuerdan que España es el país con mayor número de profesionales sanitarios contagiados del mundo y, en este sentido, reiteran la necesidad de que se tomen las medidas oportunas para que no se produzca ningún nuevo caso de un profesional sanitario infectado o en riesgo de contagio por no tener medios de protección. //
En comgi.eus utilizamos cookies propias para el inicio de sesión y de terceros para analítica de visitas. Clica AQUI para más info. Puedes aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar" o rechazarlas clicando "Rechazar"